viernes, 4 de marzo de 2016

Reseña Literaria: Luna de Plutón

¡Hola mis queridos lectores! En esta ocasión quiero hacer una reseña del libro Luna de Plutón, escrito por Angel David Revilla, mejor conocido por ser el YouTuber Dross o DrossRotzank.

Primeramente, voy a hacer una pequeña sinopsis sobre el libro (sin spoilers), hablaré un poco de los personajes principales, luego comentaré algunos puntos positivos y negativos, y cerraré la reseña con una conclusión general.

Comencemos :3

SINOPSIS: Claudia es una niña de la raza de los ogros, que es encomendada en una misión secreta. Ella se dirige al parque de atracciones Jumbo Jumbo, el más grande del planeta Plutón. Allí conoce a un león llamado Knaach, y juntos se embarcan en una misión que termina desembocando en la implicación de su padre y ella en un asesinato. Entonces, elfos y ogros deberán dejar de lado sus rencores ancestrales para enfrentarse a un enemigo más grande y poderoso...

PERSONAJES:

Claudia: Es una niña ogro, con trenzas y vestido verde. Al principio es la protagonista principal, pero después va perdiendo protagonismo.

Knaach: Es un león comprado por el circo Jumbo Jumbo, que es rescatado de su jaula por Claudia. Al avanzar la historia se va convirtiendo en prácticamente el protagonista, excepto en algunas ocasiones.

Metallus: Padre de Claudia y rey de los ogros.

Panék: Padre de los hermanos elfos y Shah de la nave La Anubis.

Osmehel Cadamaren: Hombre rico y poderosísimo que controla muchas franquicias y negocios del Sistema Solar, segundo villano principal.

Emperador Gargajo: Soberano de Io, luna de Júpiter.

Meinhardt Hallyfax: Villano principal, poderoso capitán de la nave Parca Imperial.

Hathor: Jovencito que vive en Titán, luna de Saturno, hijo adoptivo de Panék.

Tepemkau: Hermano de Hathor.

Pisis: Hermana de Hathor.

Hay muchos más, pero éstos son los más relevantes.

PUNTOS POSITIVOS Y PUNTOS NEGATIVOS (AVISO DE SPOILERS):

Negativos: Luna de Plutón tardó 10 años en ser publicado, y en parte ésto le quita calidad al libro. Angel David debería haber ido renovando el libro poco a poco introduciendo nuevas escenas, narrativa, personajes, quitando partes innecesarias... pero no debió dejar el libro tal y como quedó en 2005, ya que el libro podría haber ido madurando con el transcurso de su vida. Me esperaba una mejor narrativa, en especial en las escenas de batalla (que se me hacen más bien aburridas) viniendo de Dross, que es un hombre con un gran vocabulario. Los personajes son entrañables e interesantes, pero creo que podría haberlos hecho un poco más profundos y carismáticos, en especial a los protagonistas y los villanos. Para los fans de la ciencia ficción, creo que es un libro que podrían leer en sus ratos libres, pero que no creo que recuerden demasiado por su historia. Las maneras de las que salva a los buenos en algunas situaciones son algo brucas y chorras. Como dije antes, las escenas de batalla no se me hicieron especialmente emocionantes, sino más bien algo aburridas y repetitivas, a pesar de que estaban bien narradas. También me hubiera gustado que los personajes ''buenos'' tuvieran también algo de maldad, lo que Dross hace en parte, pero me hubiera gustado que recurriera más a ello, y no separar tanto los buenos de los malos. Los villanos son algo clichés, como Cadamaren, que es el típico hombre rico y poderoso sin corazón que solo se preocupa por su bien, o Mojo Bond, que es su perrito faldero. La muerte de Claudia en el final se me hizo algo brusca, una manera de emocionar, justificada en parte para salvar a sus amigos, pero no me termina de convencer. El final es abierto, narrado por Knaach, lo cual no me impresionó. Muchos dicen que la marca ''By Dross'' se nota mucho en la narración, pero en mi caso no es así. Creo que en parte le publicaron el libro porque la editorial estaba segura que iba a vender gracias a su popularidad, y no por la calidad del libro en sí.

Positivos: Éste es un libro recomendado para jóvenes y adolescentes que les guste la fantasía y la ciencia ficción. Tiene algo de humor negro y escenas muy simpáticas. Los personajes son bastante entrañables y te puedes encariñar con alguno de ellos. Es un libro ligero que te transporta a los confines del universo en un futuro donde la Tierra fue destruída por nosotros, llevándote a distintos planetas y lunas del Sistema Solar. Los paisajes son muy bonitos y el diseño de las naves es bastante interesante y futurístico. El diseño de los personajes es bastante bueno (aunque Knaach siempre me recuerda a Aslan de Las Crónicas de Narnia) y las ilustraciones del libro son geniales. Es un libro que rompe con el pensamiento de que TODOS los libros de YouTubers son una bazofia saca cuartos para niños rata, y la verdad que si te gustan los libros de fantasía y ciencia ficción simpáticos y para pasar el rato, merece la pena comprarlo.

CONCLUSIÓN:

Luna de Plutón es un libro ligero para leer cuando estés aburrido, que si has leído bastante probablemente no recuerdes, pero que sirve para usar la imaginación y entretenerse. La historia se asemeja bastante a las típicas películas sobre guerras interplanetarias y de fantasía, pero con la personalización propia del autor. Lo recomiendo para adolescentes y jóvenes, no más, ya que, aunque parezca totalmente infantil por su atmósfera, tiene partes de humor negro y contenido más oscuro. La historia de cada personaje es buena, pero podrían haber sido más profundos e interesantes. Su precio es de 15 euros en España, que, aunque sea un poco carillo, comparado con otros libros de YouTubers que son incluso más caros y con peor contenido merece la pena. La narrativa no es una obra de arte, es buena describiendo paisajes y lugares, pero en la acción y en situaciones agitadas no estremece demasiado al que lo lee. Me gusta su atmósfera y que no sólo tenga un punto de vista para narrar, sino que cambie bastante de personajes, en especial en las escenas de batallas. La historia utiliza algunos recursos típicos de la literatura fantástica, como las razas de los ogros y los elfos, junto con otros recursos puestos por el autor. Lamentablemente mucha gente lo sobrevalora por quien lo escribió, mientras que otros lo odian y aborrecen, incluso sin haberlo leído, sólo porque su autor es Dross. Tampoco creo que sea un ''éxito internacional'' como dice Angel David, simplemente creo que tiene repercusión por sus fans, y ésta es una gran razón de por qué le publicaron el libro, y tampoco creo que merezca más respeto y valoración sólo por ser de quien es, siendo que hay escritores que escriben historias mucho mejores y que apenas venden, o que incluso no les dejan publicar sus obras. Éste es un libro simpático y ligero para pasar el rato, pero que no creo que te llegue a marcar por su contenido.

Bien, aquí termina la reseña, recordad que ésta es mi opinión, y que todos podemos opinar, siempre y cuando seamos educados y respetemos los gustos de los demás. ¡Hasta la próxima entrada!