viernes, 24 de junio de 2016

Review: Sherlock Holmes: The Devil's Daughter (Español)

¡Hola mis queridos lectores! En esta ocasión vengo por fin con la entrada que algunos estuvieron esperando, la crítica y review del juego Sherlock Holmes: The Devil's Daughter. Antes que nada decir que algunas cosas están basadas en mi experiencia de juego y mi gusto personal, por lo que muy probablemente discrepe con otras opiniones igual de válidas. Bien, empecemos.

Como dije en mi otra entrada sobre este juego, que podéis ver haciendo click aquí, Sherlock Holmes: The Devil's Daughter es un juego desarrollado por Bigben Interactive y Frogwares, siendo el octavo juego del detective desarrollado por éste último. El juego incluye 4 casos tipo Crimes and Punishments, más el final del mismo. Es la secuela de The Testament of Sherlock Holmes aunque no le llega ni a los talones.

Bien, analizaremos la historia de cada uno de los casos, con sus puntos buenos y malos, obviamente hay alerta de spoiler, por lo que si no has jugado al juego y quieres jugarlo no leas ésto hasta haberlo hecho.

En el primer caso se nos presenta a nuestra hija... Sí, habéis escuchado bien. Resulta que nuestra hija, Katelyn, es adoptada de Moriarty (no me equivoqué al sospechar que era secuela de TTSH), pero ella no sabe nada, y debido a nuestra ocupación la mandamos a un internado de niñas del que regresa por un tiempo. A su vez, conocemos a una joven, llamada Srta. Alice, que será nuestra nueva vecina y se convertirá en la mejor amiga de Kate.

Entonces, llega un niño pobre a Baker Street, que nos pide que encontremos a su padre desaparecido. Después de investigar, descubrimos que el padre estaba relacionado con un ''trabajo especial'', organizado por un hombre noble y rico que ayudaba a los más necesitados. Al final del caso, descubrimos que el padre del niño sigue vivo, y que el rico era en verdad un asesino, que se divertía cazando a los pobres que ''ayudaba'' como si fueran animales. Para vengarse, el padre mata al noble, que se había contagiado de Tuberculosis al asesinar a los pobres.

Al fin y al cabo, no es un mal caso, lo típico de ricos abusando de los pobres, pero bastante crudo y realista. Además, podemos controlar al sabueso Toby, lo cual me encantó, e incluso a nuestro amigo Wiggins, algo muy innovador y que nunca se ha visto en estos juegos. También la parte donde debemos huir en el bosque es muy emocionante y te hace mantener alerta en todo momento. Para empezar el juego está bastante bien.

En el segundo caso, Holmes es invitado a la final de un concurso de bolos, en el cual el ganador se llevaría un calendario maya de premio. Cuando ganamos, a la mañana siguiente se encuentra la escena de un crimen, del que parece haber un extraño culpable. Parece ser que uno de los integrantes del club, llamado Zacharias, quiso robar el calendario, pero la estatua de un emperador maya, Tecún Umán, que estaba cerca de la escena, cobró vida y asesinó al hombre con una lanza, para después salir huyendo. Después de investigar, descubrimos que todo parece estar relacionado con una maldición causada por una expedición a Guatemala hace años, incluso el fabricante de la estatua nos asegura que fue ésta quien mató a ese hombre. Después de mucha investigación, todo resulta ser la intervención de uno de los hombres que fueron a la expedición, llamado Albeit, que fue abandonado allí y se quedó manco y enfermo por ello. Para vengarse, utilizó a un amigo de raza pigmea para disfrazarse de la estatua y matar a Zacharias, que fue uno de los expedicionarios.

Este caso a pesar de que da de qué pensar por su dura decisión moral, no me gustó. Más bien me aburrió tanto Tecún Umán, Tecún Umán. Creo que no quiero saber nada más de los mayas por ésto. La parte donde Holmes accede ''virtualmente'' al templo maya insulta tanto a mi inteligencia que simplemente pasé todos los puzzles. Sí que me gustó el meditar tanto tu decisión al final, ya que aunque hayan asesinado a Zacharias, éste había abandonado a Albeit anteriormente en la expedición, además de que la situación del hombre pigmeo y él eran muy delicadas, pero finalmente los condené a prisión.

En el tercer caso, un visitante extraño llega a Baker Street. Un actor de teatro americano, llamado Orson Wilde, se queda a estudiar a Holmes para interpretarlo en su próxima obra. Él es un hombre patoso y pedante, que destruye incluso la mesa de trabajo de Holmes. De repente, una joven llega, pidiéndole a Holmes investigar la desaparición de su prometido. Ella nos entrega varias cartas, de su padrastro y su novio, y así descubrimos que ambas personas son la misma, una estrategia para que la muchacha estuviera controlada y así tener su dinero más cerca.

Pero ésto no acaba aquí, pues a la noche alguien tira algo desde la calle hasta la casa de Baker Street; una bomba. Holmes logra desactivarla, y gracias a Wiggins consigue pistas sobre el agresor. A la mañana siguiente, él discute con Kate por olvidarse de su cumpleaños, y ella se va con Alice. Holmes aprovecha y registra el piso de Alice, descubriendo que ella es una espiritista que mediante rituales ha logrado ponerse en contacto con el espíritu de su padre, que casualmente fue condenado por Holmes antiguamente. El caso es muy largo de explicar, por lo que iré directa al grano. El culpable es un traficante que prostituye mujeres, apodado ''El Dardo'', que se vio perjudicado por una investigación de Holmes y mandó a un hombre a matarlo, un hombre que tenía deudas con él y que lo amenazó con mandar a su hermana a un prostíbulo si no le obedecía.

El caso no está nada mal, es muy entretenido y tiene bastante acción. Puedes llegar a liarte, pero al final sabes qué decisión tomar. Está bastante bien, y me gustó ese toque sentimental en cuanto a la relación de Kate y el detective.

El cuarto y último caso empieza con una discusión entre Watson y Holmes sobre el secreto de Katelyn. Watson le dice a Holmes de que sería mejor contarle sobre su verdadera historia, pero Holmes se niega para protegerla. De repente, el carruaje donde estaban viajando se detiene, debido a un gravísimo accidente múltiple en una rotonda. Después de ayudar a los heridos e investigar, descubrimos que todo comenzó por culpa de un cableado que electrocutó a los pasajeros de un carruaje robado. Todo nos lleva a sospechar de un hombre, llamado Mr. Butcher, que cuida de su hija enferma en el hospital. Tras investigar descubrimos que la banda que robó el carruaje atracó por los desagües al banco de Inglaterra, pero que este hombre, Mr. Butcher, mató a los ladrones para hacerse con el dinero y poder pagar el tratamiento de su hija.

Aunque al principio el caso no me gustaba, luego se me hizo muy profundo el tener que tomar la decisión de si dejar ir a Butcher o no. Yo, sinceramente, le dejé libre. Lo que no me gustó del caso fue la parte de las alcantarillas, fue un quebradero de cabeza y un aburrimiento en mi opinión.

Y ahora llegamos al final... Si eres holmesiano o holmesiana de corazón como yo, llorarás con este final... Pero no exactamente de emoción.

Holmes al llegar a casa se encuentra una desagradable sorpresa: Katelyn ha desaparecido. Alice parece habérsela llevado, pero no nos habla de nada. Ella se escapa al mausoleo de su familia, donde parece haber hecho un ritual junto con Katelyn para hablar con su padre. Después de resolver unos acertijos nos encontramos el mausoleo de los Moriarty... Dios... Esta parte no tiene salvación. La parte donde Moriarty habla de entre los muertos y llama a su hija insulta tanto a mi inteligencia que mi cara mientras hablaba era algo así:

Pero bueno, sigamos analizando el final.

Resolviendo unos acertijos logramos salir de allí, y descubrimos que Alice ha llevado a Kate hasta un bote en llamas, de donde debemos rescatarla. Aquí tenemos una charla con Kate, que está en peligro, mientras que Alice intenta convencerla de que se una a ella. Además podemos decidir entre varias opciones lo que pueda contestar Holmes, aunque no creo que haya mucha diferencia en las respuestas. Finalmente, Kate se arrepiente y la salvamos. Y... ya está. Ahí termina todo.

A mi opinión, un final demasiado abierto e inconcluso. A mucha gente le ha gustado, pero a mí sinceramente me dejó muy insatisfecha. Es como si fueses a un restaurante buenísimo, el mejor de la ciudad, te dieran la carta y te describieran el plato estrella de la casa, te lo describirían tan bien que te daría un hambre atroz y lo pedirías, a pesar de que valiera bastante dinero. Y lo que te dan al final es una pulguita de queso y jamón york, cuando tú te esperabas una fuente de marisco. El final no me ha gustado para nada, y creo que el juego hubiera estado mucho mejor sin este final tan malo.

Analicemos otros aspectos... La dificultad no es exagerada, por suerte puedes elegir entre dos niveles, uno normal y otro algo más complicado. Creí que podrías tomar decisiones que influirían en la historia, pero no es así, lo único nuevo es que al hacer el perfil de un personaje te puedes equivocar al deducir, haciendo un ''perfil impreciso'' del mismo. Los puzzles no son nada del otro mundo, comparando con los de The Testament que tenías que estar media hora intentando para algunos muy complejos. Simplemente los puzzles se limitan a abrir cerraduras y el templo de Tecún Umán. Además la duración en sí del juego no merece su precio. Yo me lo pasé en poco más de 12 horas, pero pongámosle que dura 15 horas. ¿15 horas por 40 €? No, gracias.

Aquí lo que tardé en pasarme el juego.
Los gráficos no son nada nuevo. Es el mismo motor gráfico que el de Crimes and Punishments, no me han impresionado. La forma de deducir también es la misma que la de C&P, y la banda sonora no es nada remarcable en el juego. Además, ¿por qué no hay voces en español, cuando en un juego tan antiguo como el de Jack el Destripador sí había?

A pesar de que la idea de poder controlar a otro personaje como Wiggins ha sido bastante original, me ha decepcionado que Watson no haya tenido tanto protagonismo como se merecía, sólo pudiéndolo controlar en el caso de Tecún Umán y en la parte donde salvamos a los heridos en el cuarto caso. Éstos además no han sido la gran cosa, pero al fin y al cabo no han estado mal. Su precio es demasiado elevado para lo que de verdad es, estando actualmente a nada más ni nada menos que 44,99 €, cuando no se merece ni valer la mitad.

El juego fue un regalo de mi novio, y me fastidió mucho el tener que confesarle que no me gustó, pero tampoco le iba a mentir. ¿Un consejo? No lo compréis, al menos no al precio que está ahora. No se merece un precio tan grande un juego tan mediocre. Han hecho a mi personaje literario favorito un padre pedante y guaperas metido en un fanfic holmesiano de pésima calidad. The Testament of SH fue un juego espectacular, y su final no necesitaba continuación (sí, soy la tonta que se emocionó con él), no se merecía que prostituyeran una historia tan bonita. Aunque los casos de este juego sean salvables, la historia detrás y el horrible final se lo carga todo. ¿Conclusión?

Gracias por leer esta extensa review, recordad que es mi opinión, y si has jugado también deja tu opinión en los comentarios. ¡Hasta la próxima!