domingo, 24 de julio de 2016

¿Quieres un hijo idiota? Cómprale este libro

Hola mis queridos lectores. Hoy vengo con las narices muy hinchadas, ya que he visto en Twitter la noticia de un libro, escrito por una tal María Frisa, que incita al bullying, la violencia y el machismo. El libro en cuestión se llama ''75 consejos para sobrevivir en el colegio'', de la editorial Alfaguara. Trata de varios consejos y tips para ser popular y cool en el colegio con los compañeros, pero su contenido... Es asqueroso.

El resumen de este libro ya nos indica de antemano su ''brillante'' calidad: ''¡LA VIDA A LOS 12 AÑOS PUEDE SER BASTANTE DIFÍCIL!! Tu madre te castiga sin razón, tu mejor amiga se enfada contigo, te enamoras de un chico que no te conviene, metes la pata con las populares... Por eso he patentado este manual, que te ayudará a sobrevivir en los malos momentos.''

Vemos que son temas propios de películas de Disney Channel para adolescentes auryners, pero adaptado a un público incluso más joven. Típica niña repelente con novio que sufre en el colegio para ser popular, creyéndose única y diferente, cuando sólo es una más del montón.

Pero si nos adentramos por las páginas de este pseudo-libro, veremos barbaridades como ésta:


O sea, ¿que nuestros hijos deben ser crueles y bordes y meterse con alguien más débil para ser populares? ¿Qué idea tan bestial es esa? ¿Debemos aconsejar a nuestros hijos el hacer bullying para ser guays? Es cierto que los padres deberían echar un ojo a lo que leen sus hijos, pero si a algún padre se le han escapado estas cosas y las lee su hijo, ¿qué creéis que haría? Si el niño tiene una mentalidad débil y hace caso a todo, podría hacer bullying a sus compañeros para creerse popular, cuando sólo le está haciendo daño a alguien y buscándose problemas.

Otras de estas ideas de cateto retrógrada que contiene este maravilloso libro es ésta:


¿Si no tienes novio eres una pringada? ¿Eres fea sólo por no ser una estúpida que se enrolla hasta con las piedras? Este libro da a entender que si con 12 años no tienes novio, eres una fea asquerosa y que todos se meterán contigo, como si el amor se basara sólo en el físico. ¿En serio merece la pena tener novio a esa edad, que muchas ni saben qué es amar? ¿O es que tener novio es sólo presumir y morrearte con él a la salida del instituto?

Pero parece que el tema de tener novio es algo muy recurrente, que la autora, María Frisa, recomienda incansablemente a las niñas que lean ésto:


Aquí recomiendan a nuestras hijas salir con quien sea. Da igual si es un cani navajero que sólo te quiere por el sexo, ¿qué mas da? Así parecerás cool y guay. A menos es lo que opina la señorita Frisa, que recomienda salir con el más guapo del curso, siendo superficiales y crueles con quien no cumpla los cánones de belleza masculinos de niños de 12 años.

Pero según esta mujer, no todo es color de rosa en lo de tener novio:


Parece que al tener novio ya tienes que llevar la ropa que a él le parezca conveniente y no puedes decir que otros son guapos. Vaya vaya, creo que hay algo de libro en tu machismo. No es por nada, pero en una relación sana, cada uno viste como quiera, y si un hombre me parece guapo, tengo la libertad de decirlo, igual que si mi novio ve a una chica guapa. En cuanto a lo de salir con otro chico, mientras no traiciones la confianza de la otra persona, hay parejas que tienen varios novios, en especial en lo que al sexo se refiere.

Además, también hay otros consejos horribles como éstos:

- Pagina 13: Consejo 1: Que tu mejor amigo sea mucho, mucho más tonto que tú. Que sea lo más tonto posible.
- Página 21: Apunte: No sigas jamás las sugerencias de tus padres.
- Página 50: Consejo 11: No te quieras morir de vergüenza si puede ser tu peor enemiga quien lo haga.
- Página 50. Consejo 12: Nunca admitas un error delante de tus enemigas, miente en todo lo que haga falta.

Éstas son las mejores perlas del libro, pero seguro que si buscáis encontraréis más como éstas. Si hay algún padre o madre leyendo ésto, por favor, no compres este libro a tu hijo/a. A menos que quieras que él/ella, si tiene una mentalidad más débil que un folio, salga un/a cani/choni. Obviamente si tu hijo/a está bien educado y es inteligente más que hacer caso de este libro se reirá y aprenderá más de los catetos y sus ideas. Lo que más me fastidia es que estos libros asquerosos salgan publicados y que, sin embargo, muchos escritores de literatura infantil que merecen la pena sean rechazados por las editoriales. Y encima la autora ha sacado más entregas de esta serie, la más reciente se llama ''75 consejos para sobrevivir al instituto'', y seguro que serán las mismas tonterías triplicadas. ¿Así quieren que sean nuestros hijos las grandes corporaciones? ¿Qué opináis?

Espero que os haya gustado esta entrada. Por cierto, hay una petición en la página Change.org para que se deje de publicar este libro, haz clic aquí para acceder a la petición, y firma si estás de acuerdo.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Que edad tendrá la escritora del libro, es desmoralizante, los chicos/as van a la escuela a aprender, no ah conseguir pareja o hacerse popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escritora es una mujer hecha y derecha y sabe lo que hace, es asqueroso que libros así vayan dirigidos a niños. La autora se aferra al recurso del ''antiejemplo'', siendo que en ningún momento el libro lo menciona, es más, pone en la cubiera que es un ''manual'' a seguir patentado. Saludos.

      Eliminar

Por favor, escribe sin faltas de ortografía y sé respetuoso con los demás. Gracias por comentar :3